Ir al inicio de esta guía;

Guía Didáctica

Recitales para jóvenes de la
Fundación Juan March Curso 2017/2018

Músicas al encuentro: jazz & clásica

10. Actividades para el aula

Actividad 1

¿Tiene swing y/o tiene swag?

Objetivo: En esta actividad os proponemos jugar con los acentos.

Calentamiento:

  • Vamos a experimentar qué sensaciones nos produce marcar el pulso con la acentuación tradicional, frente a la que hace recaer los acentos en los tiempos pares.
  • Pasamos a doble beat, el doble de velocidad o, dicho de otro modo, marcamos corcheas. Con la acentuación tradicional y con la acentuación inversa. Si nos cuesta un poco al principio, no pasa nada: hemos acostumbrado a nuestro cerebro durante mucho tiempo a escucharlo de la primera forma.

    Doble beat

  • Sin volvernos locos, vamos a desplazar el acento en un grupo de cuatro semicorcheas.
  • Para que el ejercicio sea más claro distinguimos los acentos con un sonido diferente, podemos utilizar por ejemplo pecho y piernas. Vamos a intentar realizar el ejercicio anterior, pero cambiamos el acento en cada grupo de semicorcheas: (Empezamos despacio)

    Ejercicio con acentos

Llega el reto:

  • Marcamos el patrón de schufle sobre la mesa alternando con grupos de corcheas con la misma duración, contando los tiempos del compás. Podemos alternar cada compás pero es más interesante ir variando para mantener la atención, cada dos, cada tres, etc.
  • Si le ponemos una letra quizá nos ayude: Por fin, con swing...

    Ejercicio con swing

  • Podemos dividir a los alumnos en dos grupos, unos marcarán los acentos y otros el patrón de swing a la vez que dicen el texto propuesto u otro que se inventen los alumnos. Para los que ya tengan swing pueden hacer las dos cosas a la vez: marcar los acentos del compás con un chasquido con la mano derecha y el patrón con la izda.

Nos movemos por el espacio... ¿quién tiene swag?

Podemos hacer una pequeña introducción sobre este término tan popular hoy entre los adolescentes. Esta palabra procedente del slang escocés en principio hacía referencia a una manera de caminar, un modo insolente o arrogante, y también a una manera de vestirse y comportarse en el mundo del rap y del hip hop. En la actualidad se ha generalizado su uso más allá de estos ámbitos. Han sido determinantes en la difusión y popularización del término artistas como Puff Diddy, Kayne West y Justin Biever. Convirtiéndose en una nueva forma de decir que algo o alguien es cool o que tiene estilo.

Y el que se atreva, que lo junte todo... marcamos el swing y nos movemos con estilo, con seguridad: con swag.

< ANTERIORSIGUIENTE >

www.march.es